jueves, 7 de mayo de 2009

Charla Doctora Priscilla Prado.


Doctorara Priscilla Prado.
“Lo que tenemos una estructura en la salud bastante eficiente.”

Profesora de la Universidad Católica de Chile, es pediatra del hospital Calvo Mackenna y también es infectóloga. Visitó la universidad Alberto Hurtado el día jueves 30 del pasado mes. Nos contó un poco de que trata la influenza y como se preparan los hospitales de Chile para atacar esta nueva influenza aparecida en estos últimos meses llamada influenza Humana, del tipo H1N1

Por: Ana María Urrutia
Para los doctores sin embargo, no es nuevo que se presente la influenza respiratoria, casi que en forma masiva en época de invierno. Por eso es recomendable que la mayor cantidad de gente sea vacunada para evitar futuras enfermedades que pueden llegar a lamentables consecuencias en el caso de la influenza tipo A. Los doctores determinan que en un caso ideal, toda la gente se tendría que vacunar, pero lamentablemente las vacunas son finitas. Quiere decir que son limitadas, no alcanzan para todos y por lo tanto se priorizan a los niños y a la tercera edad. Que por lo demás son los más propensos a enfermarse.
Explico la definición de algunos conceptos como vacuna y bacteria. “La vacuna es un antígeno viral, si produce anticuerpos, que tampoco son demasiado eficiente pero contra una determinada proteína. Así que es mito urbano. No te resfrías con la vacuna.
Virus: es un organismo pequeñísimo, pero que es muy agresivo, tiene la incapacidad de replicarse por i mismo. Para que un virus haga daño tiene que encontrarse con otra célula. El virus es capaz de adherirse. Necesita de la maquinaria de la célula para replicarse no así la bacteria que es capas de replicarse por si misma y en cualquier parte.”
El virus de la influenza es un virus respiratorio. Qué significa eso, que sus células actúan en las vías respiratorias. “En el caso de la Influenza Humana, es distinto, ya que es nueva, por lo tanto no se tienen las vacunas adecuadas, no existen en realidad. Y lamentablemente los virus se sobreponen, o sea, pueden existir distintos tipos de virus en un determinado periodo. Chile de todas maneras se esta preparando para un posible caso de la influenza H1N1 (influenza humana).
“Lo que tenemos es una estructura en la salud bastante buena. Por que me atrevo a decir eso con tanta seguridad, por que por ejemplo los planes de vacunación para los niños es casi del 100%, esos son los indicadores para medir cuan eficiente es el sistema”
La idea, plantea la doctora, es que si se llegara a enfocar la pandemia aquí en chile, todos, o la mayoría de la población esté vacunada contra la influenza. Para así evitar posibles colapsos en los hospitales.
Afirma también que en el gobierno y en el sistema de la salud no se esta improvisando. Se están tomando las medidas necesarias y reitera que en los híspales se están creando nuevas medidas para la eficiencia de estos.
Y para finalizar, dio algunas recomendaciones que debemos tomar para evitar posibles contagios en enfermedades virales. Como por ejemplo, la autorresponsabilidad: la gente que sienta algún tipo de síntoma gripal (dolor de cabeza, de músculos, congestión) debe acudir de inmediato a los centros médicos, para vacunarse. No concurrir a lugares muy públicos con gente posiblemente contagiada, para evitar propagación de la enfermedad y estar lavándose las manos constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario