jueves, 7 de mayo de 2009

Abogado Pedro Anguita --> Ley de transparencia

Pedro Anguita, Abogado y profesor de la universidad Alberto Hurtado.


“Hay una situación bastante anormal, la mayoría de la gente que trabaja en el Estado no está contratada”


Nos cuenta sobre qué trata la ley de transparencia que se volvió a implantar en chile el presente año, y la evolución que ha tenido con respecto a la del año 1999. Según el abogado dentro de las leyes que se han dictado últimamente dentro de nuestro país la ley del acceso a la información debería ser una de las leyes con mayor trascendencia e impacto.


Por Ana María Urrutia
“La gente vinculada a la política, sabe que hay una situación bastante anormal, la mayoría de la gente que trabaja en el estado no esta contratada. Se supone que cuando una persona entra a trabajar a una parte uno debe estar contratado por un contrato de trabajo. En una relación laboral debe existir un contrato de trabajo. Bueno si eso era criticable en el mundo empresarial, cómo no lo va hacer con respecto al Estado. Si el estado infringe la ley, el gobierno con que cara podría criticar al empresariado “. Con estas palabras el abogado comienza su charla sobre la ley de transparencia
La primera ley de acceso a la información surgió en Suecia en 1776 y en 1996 se implanto la F.O.I.A en Estados Unidos. Estos fueron los primeros comienzos dela implantación de esta ley de transparencia en el mundo.
El primer intento de implantar una ley para que el pueblo pudiese acceder a la información más estatal fue en el año 1996. Lamentablemente no tuvo el impacto que podrá tener hoy en día, por razones bastante simples. No hubo la importancia de los medios de comunicación que se le dio a esta última y en la ley existían muchas restricciones.
El abogado nos invita a sentir la necesidad de saber en que se gastan las platas, como se invierten. Y obviamente si la población se esta interesando por esto, nuestras autoridades y todo el funcionamiento estatal se va a preocupar de hacer una mejor gestión en cuanto a los dineros. Va a existir una mayor regulación en cuanto a esto, o eso seria lo idea.

1 comentario:

  1. que corto el post. existe alguna manera de contactar al entrevistado?

    ResponderEliminar